¿Influye la luna en la pesca?
Cómo planificar tus salidas en función de la fase lunar
La respuesta es muy clara: SÍ.
Los pescadores, tanto deportivos-recreativos como profesionales, siempre hemos teorizado sobre el efecto de la luna en la actividad de los peces. Y es que, más allá de un aumento de luminosidad, la fase lunar condiciona los biorritmos de las especies acuáticas (tanto acuáticas como terrestres), modificando sus hábitos de alimentación y zonas que frecuentan.
Pero… ¿podemos decir sencillamente que una fase lunar es buena o mala? Rotundamente NO.
A continuación se demostrará, gracias a la funcionalidad de análisis de información de las capturas FishLab (https://wefish.app/es/fishlab/) que encontraréis en nuestra app WeFish (wefish.app), como la fase lunar claramente afecta a la práctica de esta actividad, teniendo efectos muy dispares para una misma modalidad de pesca (eging, https://wefish.app/es/pesca-eging/) en diferentes zonas.
Mi nombre de guerra en WeFish es SuperAL, y todos los datos que se mostrarán a continuación pertenecen a las capturas registradas en mi Diario de Pesca. Si queréis seguir mis capturas, no dudéis en enviarme petición de amistad a través del siguiente enlace: https://app.wefish.es/perfil/oQyyn36oKp28hSxtn.html
Bienvenidos a la nueva era de la pesca deportiva.
Caso de estudio: pesca en modalidad eging, en diferentes zonas de la costa.
“Con la luna llena, no se pesca nada, los calamares ven el engaño y no pican”, o el caso contrario “la luna llena es lo mejor, los calamares ven mejor el señuelo a lo lejos y atacan más”. Bueno, ni blanco ni negro, depende.
A continuación se muestra la ficha del Calamar común que podéis encontrar en la funcionalidad de predicción de actividad de pesca FishGurú (https://wefish.app/es/fishguru/). En esta funcionalidad descubriréis las especies más activas, en general y por modalidad, y cómo capturarlas de la manera más efectiva. Esta información se obtiene del análisis de cientos de miles de capturas, relacionando las condiciones atmosféricas que el pescador se encontrará en su próxima salida con las capturas de su Diario. Cada predicción es única para cada usuario, adaptada a sus características como pescador.
Sin entrar por ahora a hablar sobre cebo, señuelos y colores (en próximos artículos), vemos claramente una distribución en la actividad de pesca del calamar: los periodos de luna nueva y luna llena parecen los más desfavorables.
Veamos si esta distribución aplica también a las capturas de mi Diario de Pesca. Para ello, nos valdremos de la funcionalidad de Fishlab, a la que podréis acceder a través de la barra lateral izquierda.
En este pantallazo, se puede ver todas mis capturas, en la modalidad descrita (eging), para todos los años, localizaciones y especies. Son un total de 207 capturas, donde la condición que muestra la gráfica es la fase luna. Este es mi espacio muestral.
¿Qué vemos en esta gráfica? A simple vista se observa una polarización en la distribución de las capturas, MUY similar a los datos que indicaba la ficha general del calamar común de mi área de pesca. Se puede apreciar nuevamente que, tanto en periodos de luna nueva como luna llena, el número de capturas cae drásticamente. Son periodos que simplemente el número de mis capturas es menor, descubrimiento que me ha sorprendido ya que era de los que pensaba que la luna llena molaba (la llamaba “luna calamardera”). El peso medio de las capturas es de 426 gramos.
Con esta información, la siguiente pregunta estaba clara: ¿pasará lo mismo en todos los sitios donde voy a pescar? Para ello he realizado dos experimentos.
El primero, sobre el área que se muestra en la primera imagen, con un resultado de 87 capturas en la zona.
Nuevamente, las fases lunares más desfavorables son la luna nueva y la llena, con un menor número de capturas. Entonces, ¿podemos ya afirmar que debemos de intentar evitar estos periodos para practicar la pesca a eging? La pesca sería demasiado fácil entonces. No, depende de la zona.
En un nuevo experimento, en otra área que engloba algunas de mis zonas de pesca, podemos ver una distribución muy distinta en función de las fases lunares, a pesar de que el espacio muestral (número de capturas) es inferior (33 capturas). Indicar que por tiempo de viaje, visito estas zonas de pesca con menor asiduidad.
¡Sorpresa! En esta ocasión, la luna llena es el periodo con mayor número de capturas, con una distribución mucho más aplanada que las anteriores. Por lo tanto, aunque nos gustaría que el número de capturas fuera mayor para obtener conclusiones más claras, parece claro que existe un cambio de comportamiento entre las especies de ambas zonas. Mismo pescador, mismo estilo y materiales, distribuciones distintas.
Así pues, la respuesta a “¿qué fase lunar es la mejor para pescar?” debe de ser descubierta por cada pescador, teniendo en cuenta que éxitos pasados no aseguran resultados futuros, aunque sin duda ayudarán a descubrir trucos para planificar con mayor éxito tus jornadas.
Recordar que estos datos hacen referencia únicamente a mis capturas, a mis características como pescador y en mis zonas de pesca, por lo que posiblemente no sean aplicables a otro pescador, con unos movimientos distintos, con otros materiales-colores y que pesque en otras zonas. La respuesta única está en el propio pescador: solo con el estudio de sus capturas descubrirá qué condiciones se ajustan mejor a su estilo de pesca. De ahí la importancia de generar tu Diario, ser preciso y meticuloso, para así poder disfrutar descubriendo la respuesta a las grandes incógnitas de la pesca: dónde, cuándo, cómo y con qué pescar.
Para cualquier consulta, estoy a vuestra plena disposición a través de mi perfil en la app de WeFish.
¡Buena pesca!